martes, 15 de diciembre de 2009

DONDE EOL AMOR SE SIENTE

DONDE EL AMOR SE SIENTE
06 de marzo del 2009 | por: Lucy Edmee Angulo Lafosse
Visitado: 329 veces | Comentado: 3 veces
En una casa. muy antigua ella, frente al mar, y en otra, la de la singular Doña Circulina.

Hoy fui a Pachacamac y conocí a una mujer grande, grande no por su físico sino por su vida. Se trata de Doña Circulina, analfabeta de 79 años, femenina y bella, de mirada transparente, quien cumple hoy con su misión de ser rezadora.

Desde los 16 años crió a sus seis hijos recogiendo basura, criando pollos, chanchos y cuanto animal doméstico existiese. Siendo guardiana los educó y les creó una empresa de motores para el futuro de ellos.

Ahora, a pesar de todo lo logrado, Doña Circulina sigue viviendo en una casa de esteras frente a su cerro, rezando para el bienestar del mundo, para los niños adultos como ella dice… y el pueblo la llama la abuelita rezadora.

Cuando escuchaba su historia, confirmaba mi intuición sobre la gran fuerza que es el amor, y me transporte en pensamiento hacia una casa frente al mar, muy antigua esta, donde el amor se siente como si fuera una presencia.

Ya que se sabe que esta fue morada de un presidente y visitada en su momento por un gran líder político, quien amó profundamente a la hermana de este patriarca hace ya varias décadas.

En esta Casona, llena de sensaciones y espíritus…, dicen algunos que alguna vez han visto al líder político paseándose por el comedor. Hechos como estos me hacen pensar sobre la gran energía que es el amor, pues a pesar del tiempo que ha transcurrido, aquel deja aun sentir su presencia.

Los amigos que la visitan dicen sentirse muy bien; claro, pienso yo, donde hubo un gran amor, el perfume de este recuerdo vuelve a renovarse para quienes están atentos a la vida.

Estando a vísperas de celebrar una vez más el Día Internacional de la Mujer, pensando en el eterno femenino –sin caer en fundamentalismos de ninguna clase-, creo que es importante reconocer que muchos amores trascienden no solo por la intensidad y la devoción de sus heroínas, sino por la gran capacidad de sacrificio y renuncia.

Una madre es capaz de cualquier cosa por sus críos como por su hombre, eso ha quedado demostrado por lo expuesto en los momentos más difíciles de la historia de nuestros pueblos.

Ojala que esta casa siga dando sentimientos de alegría, como hasta ahora… Será que lo ha hecho y hace por que esta frente al mar…y es testigo de hermosos atardeceres o porque los enamorados dejan impresa sus emociones es este mágico espacio entregándose al universo.

No hay comentarios: